Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México 16 de junio
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, deben investigar posibles operaciones ilegales con recursos entregados al partido Morena, por parte del Partido Español Podemos, durante comicios en el país.
Así lo solicitó el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados quien pide se deslinden responsabilidades, de acuerdo a su competencia, en la fiscalización de ingresos y egresos de Morena, y por la posible comisión de delitos electorales.
Ante la sospecha de financiamiento ilícito del partido español Podemos en favor del partido en el gobierno en México, los diputados del PRI, demandaron se aplique la ley.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, presentó un Punto de Acuerdo en nombre de los legisladores priistas, para que se investigue y aclare la supuesta intervención de empresas extranjeras que prestaron servicios de consultoría estratégica y marketing a Morena y que involucran al partido político español. Asimismo, precisar si esta acción afectó la contienda electoral 2020-2021.
“La ley se debe aplicar con el mismo rasero, aunque al partido Morena no le guste y prefiera aplicar el dicho de hágase la justicia, pero en los bueyes de mi compadre”, planteó la legisladora del PRI.
El exhorto pide que la Unidad de Inteligencia Financiera indague la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita de parte del partido español Podamos; además, el Instituto Nacional Electoral fiscalice los ingresos y egresos de Morena y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales persiga cualquier conducta ilícita prevista en la Ley.
“Exigimos se investigue el posible ingreso ilegal de recursos a Morena, si hubo omisión en los reportes del partido y el estado de los topes de gastos de campaña”, insistió Mariana Rodríguez.
La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados expuso que, desde noviembre del 2020, diversos medios de comunicaciones en México y España, reportaron la presunta existencia de desvíos millonarios del partido político español Podemos, para financiar las actividades de Morena.
Agregó que investigaciones de medios como Vox Pópuli en España, El Financiero y Eje Central en México, documentaron que la injerencia de Podemos en territorio nacional a través de Neurona, ha impactado en forma muy significativa precampañas, particularmente la de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y la del entonces candidato Raúl Morón, en Michoacán.
La diputada de Tamaulipas, mencionó que el Presidente de la República, el pasado 6 de mayo, presentó en su “mañanera” que envió una nota diplomática a Estados Unidos, para pedir una explicación del financiamiento a organizaciones de la sociedad civil que el propio mandatario considera como opositores, por hacer señalamientos precisos de su actuar indebido.
En ese momento sus palabras para el presunto financiamiento que Mexicanos Unidos contra la Corrupción recibió de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, fue que se trataba de un acto golpista y de intervencionismo que viola nuestra soberanía.
“Ante la existencia de dicha nota diplomática, consideramos indispensable hacer un llamado para investigar el presunto financiamiento que Morena recibió del partido político español Podemos, ante lo que en palabras del propio Presidente, puede representar un acto de intervencionismo que viole nuestra Constitución y las leyes electorales”, concluyó Rodríguez Mier y Terán.